Alcolock, todo lo que has de saber
Encuentra todo lo que necesitas saber de este desconocido a la par que llamativo sistema.
Cifras en la actualidad, la cruda realidad
En persecución a las terribles cifras de muertes y accidentes en los que el alcohol está presente detrás de muchos de ellos, el Parlamento Europeo aprobó la introducción obligatoria y de fabrica de una serie de sistemas pensados para mejorar la seguridad vial en 2022.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es el responsable de las víctimas causadas por un accidente de tráfico en el 30-50% de las ocasiones. Si nos fijamos en nuestro país, España, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF) certifica una subida de 1,6% de casos en los que un conductor dio positivo en 2019, después de encadenar 3 años de descensos de ese porcentaje. Si analizamos el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2019, el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico que fueron sometidos a autopsia (254 de los 588) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.
Estas cifras «justifican» la obligatoriedad de dispositivos como Alcolock, el cual bloquea el coche y no deja conducir si has bebido.
¿Qué es entonces Alcolock?
Se trata de un dispositivo que se coloca en el vehículo y que va conectado a la centralita de este. Cuando el conductor se sube, estará obligado a soplar en un etilómetro parecido al que utilizan las autoridades policiales comprobar los niveles de alcoholemia o de drogas en sus controles. Si sus valores están por debajo de los límites legales podrá emprender la marcha sin problema alguno, pero si son superiores el vehículo se bloqueará por seguridad y no arrancará.
Este dispositivo será de obligada instalación en vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea a partir del 5 de Julio de 2022.
¿Cómo funciona el sistema Alcolock?
El funcionamiento es similar al de cualquier alcoholímetro, mide la cantidad de alcohol en el aire aspirado por una persona. El conductor deberá de cumplir con la tasa de alcoholemia para conductores establecidas en España por el código de circulación.
Los pasos para utilizar el dispositivo o sistema alcolock son los siguientes:
- Antes de arrancar el vehículo debe encender Alcolock.
- Después debe de realizarse la prueba.
- Si es positiva la prueba se bloquea el vehículo, si es negativo te permite el arranque del vehículo.
- Si realizas una parada de más de treinta minutos deberás repetirla.
Si la prueba da positivo no solo se bloquea el vehículo, sino que contiene una memoria en la que quedan registrados todos los datos de los intentos pertinentes, con una función similar a la de una caja negra en un avión, por si hubiese algún accidente en el que el conductor se viese involucrado.
¿Son fiables los resultados de Alcolock?
Como cualquier etilómetro mide específicamente el alcohol para garantizar que el resultado de la prueba no se ve afectado por otras sustancias y para ello cuenta con diferentes sensores que evalúan el aire espirado del conductor.
Alcolock registra todos los resultados, pero también los intentos de burlar el sistema. Una serie de datos que están protegidos mediante métodos de cifrado especiales y que sólo pueden ser descargados para su análisis si se poseen los derechos de acceso adecuados además del software y el hardware correspondientes.
El objetivo no es otro que evitar las posibles manipulaciones. Algo que se consigue con la incorporación de tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupilas o incluso fotografías digitales que se almacenan junto a los diferentes eventos relacionados con la conducción.
Y es que hay historias que afirman que un conductor de Canadá (uno de los países en los que ya está implementado este sistema) estaba obligado a llevarlo por sus reiterados positivos en alcohol… y enseñó a su perro a soplar para poder arrancar su vehículo.
La efectividad de Alcolock
Hasta el momento se han llevado a cabo una serie de estudios para evaluar la efectividad de Alcolock. Tal y como explica la DGT, este dispositivo podría contribuir a reducir el número de accidentes con víctimas en los que están implicados conductores que han sido sancionados y se han unido a los programas que emplean este sistema. ¿Cuánto? Un 65%.
A esto hay que añadir que si lo usaran todos los conductores sancionados por conducir con un nivel de alcohol superior al permitido podrían salvarse 115 vidas. Además se evitarían 568 heridos graves y 2.885 leves.
El futuro de Alcolock en Europa
Por ahora, el Alcolock en España se limita a los conductores profesionales, pero no tardaremos en verlo en los coches particulares. O, al menos, su preinstalación. La Unión Europea ha aprobado la introducción obligatoria y de fábrica de una serie de sistemas pensados para mejorar la seguridad vial para 2022. Entre ellos figura un dispositivo preinstalado y conectado al encendido del coche que facilitaría la instalación del Alcolock.
De esta manera el coste de añadir este dispositivo al vehículo sería relativamente reducido y, además, con la intervención de la UE los estados miembro podrán legislar al respecto e, incluso, obligar a sus conductores a contar con él. Lo cierto es que no es una novedad puesto que ya han países que lo hacen como Suecia, Reino Unido, Finlandia y Holanda. En Francia, por ejemplo, es obligatorio en el transporte escolar y en Italia pretenden reformar el Código de Circulación para introducir el uso del Alcolock.
¿Obligatorio para todos los conductores?
El país transalpino no obligará a todos los conductores a tener Alcolock en su coche. El uso de este sistema de bloqueo sólo será imperativo para aquellos que reinciden en el consumo del alcohol al volante.
Este fue el primer propósito con el que se desarrolló en países como Estados Unidos, Canadá y Australia donde llevan mucho tiempo empleándolo. En un principio, se instalaba en los coches de aquellas personas que coleccionaban sanciones (y problemas) relacionado con la conducción bajo los efectos del alcohol. Y este sería el uso que podría aplicarse en nuestro país.
¿Para quién va dirigido Alcolock?
En principio en España el sistema Alcolock se centra principalmente en los conductores profesionales, pero no queda mucho para que empecemos a ver el Alcolock en los vehículos particulares. Desde la unión europea se ha aprobado la introducción obligada y de fábrica la preinstalación de varios sistemas con la finalidad de reducir el coste de incluir el Alcolock en los coches, y de mejorar la seguridad vial para los próximos años en Europa.
Las personas que se espera que de forma obligada deberán llevar el Alcolock System en España son tanto conductores profesionales (camioneros, conductor de autobús..) y reincidentes de sanciones por consumo de alcohol.
También podríamos mencionar que de forma voluntaria se podría instalar en los coches, se plantea como una fórmula para que los padres pudiesen evitar que sus hijos cogiesen el coche bajo los efectos del alcohol.
Fuente: